#ElPerúQueQueremos

Doctorado de Acuña en la Complutense no tendría ninguna validez académica

La misma universidad la invalidó, hay serias dudas sobre quién y cómo se sustentó el grado

Publicado: 2016-09-21

La semana pasada trascendió, según informó en su blog la periodista peruana residente en España, Leonor Pérez Durand, que la denuncia penal presentada en España contra César Acuña fue aceptada por la justicia española, la misma que investigará la presunta corrupción universitaria e irregularidades administrativas y académicas en la obtención del grado de doctor de César Acuña, al hacer acopio de los documentos del caso la periodista descubrió increíblemente que el doctorado está en la práctica invalidado por la misma universidad, según consta en el mismo diploma expedido. Es decir que el plagio es sólo una arista de este caso que podría ser más complejo y más oscuro, acompáñenos a revisar esta triste historia. 

Recordemos primero, que la semana pasada la Universidad Complutense de Madrid (UCM) recibió un requerimiento del juzgado español que lleva el caso, para que envíe toda la documentación que posee, sobre el presunto plagio de la tesis que le otorgó el grado de doctor a CAP. La denuncia fue presentada por el investigador Miguel Ángel Gallardo Ortiz, presidente de la asociación APEDANICA.

Un párrafo central de la denuncia, presentada el pasado 1° de Agosto, explica lo que se busca:

“Sin perjuicio de cuanto pueda ser sancionable administrativamente, este denunciante (Miguel Ángel Gallardo Ortíz) entiende que el plagio en una tesis doctoral es, en sí mismo, un delito repugnante y perseguible de oficio. En este caso es también un claro indicio de que han existido otros presuntos delitos en concurso por las complejas relaciones del aquí denunciado (César Acuña) y su red de universidades privadas en el Perú, con altos cargos y funcionarios públicos en la Universidad Complutense de Madrid”.
Y precisamente en esto último radica quizás el quid del caso, en otras presuntas irregularidades, fuera del plagio evidente cometido y ya comprobado fehacientemente, por ello Gallardo Ortiz ha anunciado que ampliará su denuncia conforme lo descubierto en los últimos días. 
Antes de revisar ello, digamos que la periodista Pérez-Durand, entrevistó hace poco al vicerrector de Tecnologías de la Información de la UCM, Luis Hernández Yáñez, quien estuvo a cargo de la investigación de la tesis de Acuña, la cual concluyó que “la tesis investigada incurría en deficiencias e irregularidades”; el funcionario dijo en un primer momento que la tesis había sido ya revocada, es decir con eso el doctorado quedaba anulado, sin embargo luego se retractó y dijo que todo estaba en manos del rectorado, negándose a dar más detalles. En realidad, mientras en el mismo Perú, a César Acuña la misma INDECOPI lo sanciona por el plagio cometido en su doctorado hispano, la UCM –donde se cometió el hecho-mantiene en el limbo su investigación y en stand by las sanciones.

SERIAS DUDAS

Pero pasemos a la carnecita a lo importante. A pesar que Leo Pérez Durand, lo ha solicitado, la UCM se niega a dar el nombre de los integrantes del tribunal que deliberó en la sustentación de la tesis de Acuña, información que siempre es pública, no ha sido posible conocer, las razones podrían ser francamente alucinantes, según Gallardo Ortiz le dice al vicerrector de la UCM –vía correo electrónico- “esa tesis podría no haberse defendido y podría no existir tribunal responsable”.

El denunciante Gallardo afirma esto porque –según lo ha verificado Leo Pérez Durand- la tesis de César Acuña es inubicable en Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación de España donde se publican todas las tesis oficialmente aprobadas. Si estuviera publicada, se podría saber quiénes integraron el Tribunal ante el que el hoy todavía doctor Acuña sustentó su tesis. Y es que conociendo por ejemplo su célebre y televisada definición de la Ingeniería Química, es totalmente imposible algo impensable que sustentara toda una tesis de doctorado ante un tribunal compuesto de ilustres académicos españoles.

Se sabe que el portal Teseo le ha contestado a Miguel Gallardo, sobre el caso de Acuña que “la tesis se encuentra sin publicar desde el año 2010 debido a que la universidad no ha completado la citada tramitación previa a la publicación”. Nadie se explica entonces porqué en todos los casos de doctorados si se cumple con esto y en el caso de Acuña no.

Para Pérez Durand, lo grave es que la UCM podría estar encubriendo una posible 'falsedad de documentos' y graves irregularidades administrativas. En este caso –señala- podrían tener responsabilidad los rectores que participaron de todo el proceso: 

-Rector Rafael Puyol Antolín, quien autorizó el inicio del doctorado de César Acuña en la UCM.

-Rector Carlos Berzosa Alonso-Martínez, quien firmó el título de doctor de César Acuña.

-Rector José Carrillo Menéndez, quien firmó el convenio entre la Complutense y la Universidad César Vallejo del Perú.

Asimismo, Pérez Durand, ha verificado asimismo que la tesis ha “desaparecido” de la biblioteca de la UCM donde antes se podía hallar, bajo el pretexto que fue solicitado por Asesoría Jurídica de la misma universidad, según consta también en un correo oficial que recibió en respuesta sobre el tema Miguel Gallardo.

EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTORADO INÚTIL

Por otro lado, tanto Pérez Durand como Gallardo Ortiz aseguran César Acuña debería mostrar 'la papeleta para presentarse al tribunal', es decir la invitación expedida y firmada por el Jefe de la Secretaría de la Facultad de Educación para que realice la sustentación de su tesis. Incluso Gallardo Ortiz publica su propia papeleta para sustentar del doctorado que él si sustentó. Este documento es el que da fe de la obtención del grado de doctor en acto público y con mostrarlo ellos aseguran que Acuña despejaría la gran duda que agobia a muchos: ¿se sustentó la tesis por la cual lo acusan de plagio?.

Pero no sería la primera vez que César Acuña tiene problemas con la sustentación de una tesis, recordemos que en 1995 su tesis para el grado de Ingeniero Químico fue rechazada por unanimidad por el Tribunal de entonces, debido a graves fallas de forma y fondo, para luego ser supuestamente aprobada en una segunda oportunidad, sin público, es decir sin testigos y en tiempo récord, al parecer entre gallos y medianoche, lo que generó siempre grandes dudas sobre la veracidad de la sustentación de su tesis.

Link del caso:

https://lamula.pe/2016/01/29/cesar-acuna-obtuvo-su-titulo-de-ingeniero-quimico-pese-a-que-su-tesis-fue-desaprobada-por-unanimidad/redaccionmulera/

UN DOCTORADO DE PAPEL

Pero lo que nadie sabía y se imaginaba es que el doctorado de Acuña sería solo un papel colorido sin ningún efecto académico, según refiere Pérez Durand, y es que en el blog “Vida de César Acuña”, una de tantas páginas de autobombo del ex candidato presidencial, se encuentra publicado su título de doctor emitido por la UCM. En el mismo, en letra pequeña se observa una curiosa 'nota' que de ser cierta le quita todo valor al doctorado obtenido.

Al leer muy lentamente el diploma, se lee lo siguiente:

“Doctor por la Universidad Complutense de Madrid

…que NO producirá los efectos que a dicho título atribuye el artículo 13.1 del real decreto 778/1998 del 30 de abril”

Diploma en cuestión

Pero qué dice este decreto, leamos el artículo 13.1 del real decreto 778/1998 titulado 'Efectos del título de doctor y certificación supletoria', que a la letra dice: "El título de doctor obtenido y expedido de acuerdo con lo dispuesto en los preceptos anteriores tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, surtirá efectos académicos plenos y habilitará para la docencia y la investigación de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales".

O sea, la Complutense le otorgó un título de doctor a César Acuña, que no tiene ningún efecto académico, es decir no puede ser docente ni puede ser investigador, es sólo honorario; entonces qué sentido tenía sacar ese doctorado, en una recordada entrevista de Ismael Cala, para la CNN, en la campaña electoral, Acuña Peralta dijo que era el único investigador peruano con doctorado firmado por el rey de España y que llevaba diez años dedicado a la investigación.

Y otra cosa, si no sirve ni para la docencia ni para la investigación, ¿qué validez tiene en el Perú?, la SUNEDU tendría mucho que decir en esto.

Para Miguel Gallardo, ante la total falta de transparencia de la UCM en este caso podría existir cohecho y prevaricación, sobre tomando en cuenta la polémica trayectoria de César Acuña, acusado siempre de dar dádivas por interés personal, como por ejemplo por votos, y de arreglar todo con “plata como cancha” –su famosa e icónica frase -, recién así se podría entender por qué se firmó el convenio entre la Universidad Complutense de Madrid, situada en el puesto 151 del Ranking Mundial de Universidades, con la Universidad César Vallejo, ubicada en el puesto 10.726 del mismo ranking; algo muy raro tuvo que haber en el medio para justificar un convenio entre dos instituciones muy lejanas en su nivel académico.

Se desconoce hasta el momento todos los detalles de ese convenio de cooperación académica, científica y cultural, sobre todo si hubo un desembolso oficial o extraoficial de por medio, tanto la UCM (que es una universidad pública española) como la UCV mantienen en secreto ese documento. De lo que no hay dudas que este caso traerá todavía muchas más sorpresas pues los indicios y las irregularidades son evidentes, sólo falta que la Complutense y las instituciones peruanas asuman el papel que les corresponde.


LEONOR PEREZ - DURAND 

Periodista peruana es presentadora y fundadora de Canal N. Nacida en Perú, es nacionalizada española y desde el 2001 vive en Catalunya, dedicándose entre otras cosas a escribir sobre temas internacionales, política, sociedad, cultura y ecología desde su propia web.


http://www.teleoLeo.com


Escrito por

Luis Bahamonde Amaya

Pretendo creer que sé escribir, ...mis conocidos me dicen Luis, mis patas me dicen "Choyo", y mis recontra patas me dicen Choyo de m....


Publicado en