#SinCienciaNoHayFuturo

CUESTIONADO NOMBRAMIENTO DE PPK

DESIGNAN COMO VICEMINISTRO DE AGRICULTURA A CUESTIONADO EX PERSONERO LEGAL DE APP

Tiene varias denuncias por colusión y malversación de fondos como funcionario de municipios norteños. También figura como inhabilitado por el Colegio de Abogados de La Libertad lo que le impediría asumir el cargo

Publicado: 2016-08-01

Hoy el Ejecutivo nombró al abogado Juan Carlos Gonzáles Hidalgo como viceministro del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Resolución Suprema N° 004-2016-Minagri, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, que lleva la rúbrica del Presidente Constitucional de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, y del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón; de inmediato el nombre captó el interés en tierras norteñas pues Gonzáles Hidalgo, actual personero legal de Alianza Para el Progreso (APP), tiene varias denuncias en su haber en tierras norteñas que ponen en duda su capacidad e idoneidad para el cargo. 

EN LA ESPERANZA

En octubre del 2014, el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto y el Juan Carlos Gonzáles Hidalgo, fueron denunciados por malversación de fondos, luego que la entidad edil –aparentemente- favoreciera a la empresa JCM Consultores Corporativos EIRL, representada por Carlos Gonzáles, para la elaboración del expediente técnico: “Instalación del Servicio de Serenazgo en La Esperanza”.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial Anticorrupción de La Libertad, se alega que Juan Carlos Gonzáles Hidalgo, quien se desempeñó como gerente de la Municipalidad de La Esperanza hasta enero del 2010, fue beneficiado con la licitación para la elaboración de un expediente técnico por más de veinte mil nuevos soles, a siete meses de haber dejado el cargo. Siendo involucrado –además- el gerente edil de ese entonces Henry Navarro Varas, quien encabezó el Comité Especial Permanente de Contrataciones y Admisiones y habría beneficiado a JCM Consultores Corporativos EIRL, al no tener la experiencia para la elaboración del proyecto licitado. La denuncia fue presentada por el aprista Lucio Namay Abanto, quien agregó que Juan Carlos Gonzáles creo la empresa JCM Consultores Corporativos EIRL, cuando todavía estaba en el cargo de gerente de la Municipalidad Distrital de la Esperanza, “teniendo una incompatibilidad de crear empresas, de acuerdo a la Ley de la Ética de la Función Pública y la Ley Orgánica de Municipalidades”.

EN TUMBES

Gonzales Hidalgo también fue gerente general de la comuna tumbesina, aquí fue denunciadoen enero del 2015 junto a la prófuga exalcaldesa de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Marjorie Jiménez Gonzales. La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes resolvió formalizar investigación preparatoria contra la exalcaldesa y su exfuncionario por el delito contra la administración pública y colusión en agravio del Estado. Esto, en base a presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto “Construcción de pistas y veredas en las calles del A.H El Eden en Pampa Grande”, por un valor ascendente a 657 mil 877 mil 22 soles, plasmado en su gestión.

Según la disposición del Ministerio Público, los funcionarios ediles se habrían coludido con el gerente de la empresa contratista Edwin Richar Castro Jiménez, de Construcciones RCJ EIRL, con el objeto de concertar perjudicando las arcas municipales. A Juan Carlos Gonzales Hidalgo, se le implica porque en su calidad de gerente municipal, aprobó una adenda a favor de la contratista el 29 de mayo de 2013. De igual forma, Gonzales dio visto bueno a la liquidación a favor de la contratista siendo en total el costo de la obra 740 mil 268 soles, mucho más del costo original.

INHABILITADO

Finalmente como cereza en la torta, el flamante Viceministro figura como inhabilitado en el Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), no se entiende entonces como ha venido ejerciendo su profesión, siendo últimamente en el 2014 el Gerente de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), durante la gestión de César Acuña, y tampoco como estando inhabilitado se desempeñó como Personero Titular de Alianza por el Progreso (APP) en el último proceso electoral, esto también le impediría asumir el cargo mientras no se ponga al día en sus cotizaciones al CALL. En suma, siendo abogado con relativa experiencia en gestión pública pero de nulos conocimientos en el sector agrícola, se ignora cuáles fueron las razones para elegirlo al cargo, aparte de ser paisano del nuevo Ministro José Hernández Calderón, y un fiel alfil del apepismo, pero -dato clave- sobrino político de don César Acuña, casado con la hija de uno de sus hermanos. 

+1

AMNESIA TOTAL

El diario Correo se comunicó en esa fecha con el gerente municipal Juan Carlos Gonzales Hidalgo, sobre la denuncia en Tumbes sin embargo el funcionario manifestó no recordar nada del tema.

Señaló que aún no había sido notificado, y también dijo que no sabía quién fue la contratista ni recordaba nada al respecto.

Denuncia en Trujillo:

http://laindustria.pe/trujillo/local/denuncian-marcelo-y-personero-por-malversacion-de-s-20-mil

Denuncias en Tumbes:

https://www.youtube.com/watch?v=VRaeos_XolM

http://diariocorreo.pe/edicion/tumbes/implican-a-gerente-de-manolo-en-caso-de-marjorie-556243/



Escrito por

Luis Bahamonde Amaya

Pretendo creer que sé escribir, ...mis conocidos me dicen Luis, mis patas me dicen "Choyo", y mis recontra patas me dicen Choyo de m....


Publicado en